domingo, 18 de diciembre de 2011

RESULTADOS

Internet, Omnipresente

Internet está omnipresente. El uso de la Red se ha generalizado en todas las esferas de la vida como consecuencia de la expansión de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación). Las nuevas tecnologías, Internet, y más en concreto, las redes sociales; se han convertido en un elemento más (casi imprescindible) del día a día de una persona.
        Sin obviar las limitaciones que su expansión puede llevar en sí (no todas las partes del mundo tienen las mismas garantías de acceso a Internet en el ámbito geográfico, al igual que no toda la gente posee el conocimiento de uso y lenguaje de sus componentes), lo cierto es que progresivamente va superando barreras hasta alcanzar cotas no cuantificables de protagonismo social.

Prosiguiendo este camino de desarrollo incontrolable, las redes sociales han ido captando nuevos ámbitos de actuación. Es el caso del escenario de la comunicación política.
Durante el desarrollo de nuestra investigación apreciamos como el uso de las redes sociales por parte de partidos y líderes políticos se está convirtiendo en una herramienta de enorme valía, hasta convertirse en pieza central de campañas electorales.
Al fin y al cabo, las políticas 2.0 reabren un nuevo escenario de participación política capaz de desmontar el camino unidireccional de la comunicación política tradicional, y alentando al mismo tiempo, a la intervención ciudadana.

Al son del proceso global que vivimos, las redes sociales permiten la comunicación e interacción instantánea  a nivel mundial, sin barreras de ningún tipo y con un acceso universal. Las Web 2.0 son protagonistas de un nuevo modelo comunicativo. Partidos y líderes políticos, no sólo tienen la oportunidad de comunicarse directamente con un elector, sino que lo hacen con un gran número de ellos simultáneamente (comunicación de masas) y de forma abierta y pública.
Estos grupos, en un contexto de desencanto político plausible y generalizado, ofrecen a sus electores la sensación de una mayor participación y capacidad de influencia sobre el entramado político.

Las Redes Sociales Abren un Nuevo Escenario

Las redes sociales se adivinan como una nueva herramienta de comunicación política debido a las características que lo convierten en un nuevo modelo comunicativo adaptado a los requerimientos de una sociedad cambiante y dominada por las nuevas tecnologías.
        Entre las ventajas de las redes sociales, en concreto, e Internet como herramienta general de comunicación; señalar la rapidez con la que se puede llegar a contactar con el partido o lideres políticos.
Además, Internet se caracteriza por la flexibilidad que posee el medio para adaptarse a las exigencias que le demandan los tiempos y espacios de comunicación política. Sin olvidar que supone la oportunidad de acercarse a nuevos perfiles de la sociedad, tradicionalmente más alejados de la política. Asimismo Internet pretende eliminar las barreras espacio temporales que reinaban con anterioridad en el ejercicio de la comunicación política. En este sentido, la Red, en un marco de actividad utópica, proveería de un canal multidireccional de comunicación; aunque las conclusiones extraídas de esta investigación dictan lo contrario.

Como dice Castells, el buen uso de Internet por parte de los políticos implica que estos tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos a la hora de realizar los programas políticos. Es decir, que no sea un canal de comunicación unidireccional de comunicación. Asimismo, esto supondría una mayor implicación de los ciudadanos en la actividad  política y puede llegar a conformar una verdadera democracia participativa.

La utilización de esta herramienta por parte de los políticos adivinamos no está siendo utilizada del modo idóneo, es decir, la aparición de las redes sociales generan el interrogante sobre la verdadera revolución llevada a cabo en el mundo de la comunicación política, o por el contrario, han reproducido mecanismos de comunicación unidireccionales, y algo dictatoriales, existentes en el pasado.

Además, no se trata de un proceso igualitario en el sentido de considerar las ideas de  un  extremo y otro de igual manera. Se proporciona información por Internet, pero pocos grupos políticos dan el paso de dar transparencia a su gestión con sistemas amigables e interactivos que permitan la plena participación ciudadana a partir de un acceso sin restricciones a todas las bases de datos que contienen la información que tenemos derecho a conocer

¿Cómo Trabaja ‘La Papeleta Red’?

Papeleta Red se está desarrollando principalmente siguiendo la cronología marcada en la guía docente por parte del profesor de la asignatura, sumada a pequeñas aportaciones que los miembros del grupo han llevado a cabo atendiendo a información extraída de la Red vinculada al tema de estudio.

Los contenidos ofrecidos en el blog proceden en su totalidad de otras publicaciones o medios de comunicación presentes en Internet con importante afinidad a la temática de La Papeleta Red.
        Así, diarios digitales como Ideal.es, o investigaciones con publicación en Internet como la extraida de Reis.es sobre “Los usos políticos de Internet en España”; se han convertido en nuestros pilares de información. 

Entre los problemas con los que hemos tenido que lidiar durante el desarrollo del blog destacaríamos aquellos referentes fundamentalmente a la disposición y fiabilidad que Internet ofrece como fuente de documentación. En este sentido señalamos las dificultades para acceder a muchos enlaces entendidos de interés para nuestra investigación. La navegación por la red supone en ocasiones una ardua tarea, y aquí se ha puesto en evidencia.
        De igual forma, difícil ejercicio ha supuesto medir la fiabilidad y rigurosidad de las fuentes. La amalgama de contenidos que ofrece Internet requiere una criba seria previa a su publicación, cometido que hemos debido atender con delicadeza.

En general la exclusividad que ha supuesto Internet como única fuente de documentación ha generado más incertidumbres que clarividencias. La Red ha sido utilizada en anteriores proyectos de investigación como una herramienta opcional, y no como excepcional o única. En este sentido, nos hemos debido amoldar a esta nueva situación, acercándonos y conociendo más de cerca las ventajas o inconvenientes que Internet ofrece como fuente documental.
        Cómo buscar, qué buscar, dónde buscar… preguntas hasta hoy respondidas quizá de forma banal, pero muy necesarias para la obtención de un apoyo de documentación óptimo en este trabajo.
         
No quisiéramos pasar por alto tampoco, la importante afrenta que ha supuesto para los componentes de este grupo, medirse a un tema en sus inicios de débil dominio. Nuestro control no era total sobre la terminología o aspectos propios de la materia. Ello ha conllevado la exigente, pero a la vez atractiva tarea, de adentrarse en un mundo con incógnitas que debían ser resueltas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario