lunes, 21 de noviembre de 2011

Opina en nuestro blog

"La Papeleta red" pretende profundizar el conocimeinto en torno a la actividad de comuniación política y la adaptación del fenómeno y sus actores en el contexto de las emergentes Políticas 2.0
Desde este portal os invitamos a reflexionar y aportar vuestras opiniones sobre algunos interrogantes entendidos de interés: 
 
- ¿Políticos y partidos utilizan Internet como un canal de interraccion con la ciudadanía o simplemente como canal de comunicación unidirreccional?
- ¿Crees que las redes sociales son una óptima herramienta de participación pólítica capaz de estrechar los lazos de unión entre partidos y líderes políticos con la ciudadanía?

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este blog trata sobre un tema muy interesante, las emergentes Políticas 2.0, el cual viene siendo de gran actualidad debido a la apertura de canales en facebook, twiter, youtube, etc.,por parte de las organizaciones políticas y sus militantes. Además, la estructuración y organización del blog me ha gustado, me ha resultado fácil leer y he encontrado un documento que quizás pueda interesaros, ya que se trata de un artículo de la "Revista de Internet, Derecho y Política", en el cual se define la Web 2.0 para demostrar que sin una actitud hacia este fenómeno el concepto no puede llegar a ningún sitio. A partir de esta conceptualización, el documento desarrolla la aplicación de la Actitud 2.0 a nivel de la política. Aquello que se conoce como Política 2.0, dice el texto, está aplicándose más desde el punto de vista de la ciudadanía que de los mismos políticos. Por lo tanto, la Política 2.0 crea una nueva forma de hacer política por parte de los ciudadanos.

    http://www.uoc.edu/idp/7/dt/esp/fages.pdf

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien introducir las nuevas tecnologías, ahora debe hacerse un uso responsable de estas, con esto me refiero a que se debe saber cómo se utilizan, y para que se utilizan, y así se podra hacer un uso adecuado y responsable de estas.

    ResponderEliminar
  4. El blog trata un tema muy jugoso a la par que atrayente, ya que es un asunto de actualidad y que cada vez se está abriendo más hueco en las redes 2.0. Es bastante evidente que Internet es toda una revolución, no sólo en el plano tecnológico, sino en relación a las derivaciones que tiene en los diferentes ámbitos que definen o estructuran una sociedad. Nos estamos refiriendo al tema de las relaciones entre los ciudadanos, entre estos y sus gobernantes, a la comunicación que se establece (entiéndase relaciones horizontales, verticales y comunicación política).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Al leer toda esta información lo primero que se me ha pasado por la cabeza es el término trending topic, me puse a buscar información y encontre algo más curioso todavia...

    http://trei.es/otros-servicios/curso-de-twitter-para-politicos/

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Si no os importa, me gustaría sugeriros que cuando habláis en el marco teórico del trabajo Políticos y redes sociales podríais ampliarlo de modo que transmitiéseis la idea de cómo son concevidos socialmente los políticos del país, el por qué del "desencanto político" y si ésto tuviera que ver con el sistema político en sí, y analizar también el tipo de discurso que llevan a través de las redes sociales: si cuentan cosas de su vida cotidiana para crear sentimientos de cercanía, o si recurren a argumentaciones políticas fundamentadas, etc.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. buenas, desde nuestro punto de vista, no estaría mal ofrecer un apartado 2.0 en el que los propios políticos tuvieran que ser votados en cuando a sus pretensiones. personalmente, no deberiamos ser nosotros los que participáramos, practicamente para que nos valoren, deberían de ser ellos los valorados correctamente orginando primero una participación en la sociedad terrenal y en la virtual.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos :)
    Vuestro blog está genial, el diseño está muy acorde con la linea de investigación y el tema es novedoso y original, está muy bien analizar esta nueva relación surgida de la política y la red, quizás os sirva de ayuda leer esta encuesta sobre políticos y redes sociales, animo y seguid así!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Un blog genial! Habeís aunado teoría y canalizado la información en internet ofreciendo un vistazo sencillo y conciso de ejemplos que os han nutrido en la fundamentación empírica. ¿Habeís pensado en comentar también aquellas acciones que la ciudadanía desarrolla a través de las nuevas vías de información que ofrece internet? Es algo jugoso y cuyos ejemplos suelen aparecer dispersos en la red. Justo como los de la Política 2.0

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos!!
    Deciros que la teoria y el marco teorico esta muy bien documentada
    y lo habeis explicado muy bien. Respecto a las preguntas que planteais pensamos que realmente la mayoría de los partidos políticos no se ha dado mucha cuenta de la importancia de Internet, así son pocos los que lo están utilizando como canal de interacción con la ciudadanía.
    En relación con esta idea os dejamos un blog que analiza el interés por los distintos partidos en Internet en las ultimas elecciones.

    http://blogs.lavanguardia.com/elecciones-20n/2011/11/10/equo-upyd-internet-interes/

    Lo interesante seria que analizarais el perfil de votante de los distintos partidos, y el interés que puede haber por los partidos en la red.
    Partidos como UPyD y EQUO, generan mucho mas interés en la red que otros y quizá esto pueda ser por el perfil de las personas que tienen acceso a la red (quizá no encontremos personas mayores, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  11. El tema de vuestro blog es muy interesante a día de hoy y quizás poco analizado hasta ahora, muy atractivo desde el punto de vista de la sociología.
    Al ojear vuestro blog, nos ha surgido una pregunta que quizás podríais ahondar en ella y reflexionar, es la siguiente: ¿qué aspectos de la política 2.0 consideráis más útiles para los políticos?.

    ResponderEliminar
  12. Buenas chicos! El tema que habeis elegido es interesante, aunque no era un tema que a nosotros nos despertara curiosidad, después del texto que repartió el profesor y los comentarios que surgieron en clase, empezó a interesarnos más. Estaremos atentos de vuestro blog y de las conclusiones que vayais sacanco. Nosotros os dejamos un enlace donde hace un análisis de los blogs políticos y extrae una serie de conclusiones que os ayudará a dar respuesta a las preguntas que planteais. Pegarle un vistazo que seguro que os interesa.
    http://cronicasmallorca.com/cuanto-como-y-de-que-escriben-nuestros-politicos-en-sus-blogs
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. LA ESPIRAL MEDIÁTICA.5 de diciembre de 2011, 15:50

    En general está bastante bien, me ha parecido muy interesante vuestro tema a tratar, sin embargo,pensamos que podríais profundizar más en el aspecto relacionado con el "desencanto político" que actualmente se da acerca de la participación política además sería bastante interesante que os centrárais en el perfil de votante de los distintos partidos así como los distintos discursos através de los cuales se basan muchas personas para abstenerse a votar.
    Enhorabuena por la idea y suerte gente.
    Aquí os dejo un enlace que podría resultaros interesante.
    http://votointeligente.wordpress.com/2007/09/04/por-que-y-como-se-deberia-votar/

    ResponderEliminar
  14. Hola compañeros!! Creemos que el tema a tratar es muy acertado y aunque no tenga mucha relación con lo nuestro, si que se ha trabajado desde el mundo del rock en los últimos años el nuevo camino que está adoptando la política en cuanto a su virtualización. El tema en cuestión se ha profundizado y plataformas político-sociales, desde las páginas de los grandes partidos hasta plataformas sociales que han intentar promover la participación ciudadano como motor del cambio. También es importante reconocer y atender al fenómeno de las redes sociales y su importante contribución a la reconfiguración y establecimiento de nuevas bases de actuación política.

    http://democracia-moderna.geschichte-schweiz.ch/sistema-politico-suizo.html­ ­

    ResponderEliminar
  15. Tema interesante sin lugar a dudas. Internet es un arma de doble filo, es decir, puede aportarnos valiosa información o, por el contrario, puede llevarnos a una realidad bien distinta. Sinceramente pensamos que para nada, el objetivo, ni de partidos políticos, ni de los mismos políticos, es crear un espacio de comunicación bidireccional entre ellos mismos y/o su partido con la ciudadanía.
    Esta política “2.0”, puede que haya ayudado a crear una falsa imagen moderna de la política, o del político, pero no por ello pensamos que busquen mucho más que nuestro voto; ya sea con campaña política o con un blog en la red.

    Quizá este documento os pueda servir para completar vuestro blog:

    http://www.nuso.org/upload/articulos/3797_1.pdf

    ResponderEliminar