sábado, 4 de febrero de 2012

Reflexiones varias

Creemos que la aplicación de las conclusiones obtenidas en nuestro estudio, desde un punto de vista sociológico, puede permitir a los políticos un conocimiento previo certero en torno a las redes virtuales favorable en la mejora de su puesta en funcionamiento. La educación en políticas 2.0 puede favorecer los modelos de actuación de los sujetos y colectivos políticos en la red, al tiempo que favorece el ejercicio democrático mediante la interacción de la ciudadanía con los representantes gubernamentales.
Además, entendemos de gran utilidad la oportunidad que se les abre a los políticos durante el tiempo de campaña electoral, gracias a las nuevas políticas 2.0, para captar nuevos perfiles sociales mediante la construcción de vínculos directos con los usuarios.

Asimismo, no sólo serviría de ayuda para los políticos, sino también para los distintos organismos o empresas que podrían copiar el modelo de comunicación desarrollado en las redes para beneficio propio.
Las redes sociales, en general, se pueden convertir en una nuevo medio para analizar la realidad social mediante la medición de opinión. Como ejemplo, las encuestas tradicionales pueden ser contestadas a través de Internet lo que supone un ahorro en cuanto a los recursos necesarios para una investigación. Este mecanismo muestra la capacidad de interacción que puede generar Internet, y las redes sociales en particular, no sólo para conocer al usuario-ciudadano-votante, sino para progresar en el ejercicio democrático y mejorar la participación conjunta de sus actores.
Las líneas de investigación que se podrían abrir a partir de la indagación que hemos ido realizando serían:
·         Realizar un análisis comparado de la actividad política a través de las redes sociales entre los  diferentes países desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos y Europa.
·         Analizar si en la participación política a través de las redes sociales existen diferencias en función de los distintos grupos sociales dependiendo de características sociodemográficas, económicas, etc.
·         Examinar los motivos que incentivan la comunicación de las personas a través de las redes sociales con los políticos.
·         Estudiar si estas redes sociales son eficaces en su función de captar nuevos votantes.

A lo largo del desarrollo de este blog hemos conocido las diferentes herramientas que existen en la red tanto de búsqueda bibliográfica como de interacción entre diferentes portales de información. 
Al mismo tiempo, hemos observado cómo el desarrollo de una investigación a través de un blog cuenta con numerosos aspectos positivos como la eliminación de las fronteras físicas de investigación en portales de sencillo uso. Siendo un medio de comunicación que ofrece la posibilidad de interacción y retroalimentación entre personas de ‘’todo el mundo’’ sobre un tema determinado.

‘’Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas’’. Mario Benedetti

Internet y las redes sociales plantean nuevas preguntas, sujetos y grupos políticos han de encontrar nuevas respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario