jueves, 20 de octubre de 2011

IIª Investigación relacionada al objeto de estudio

La Nueva Comunicación Política por Rafael Rubio Núñez.

Este proyecto de investigación se adentra en el estudio de la renovación en las formas de comunicación propias de una sociedad en un continuo, incesante y confuso cambio. Rafael Rubio analiza el papel adquirido por los partidos y líderes políticos ante los nuevos retos comunicativos. Así, el autor especula con tres grandes peligros en este ejercicio: la opacidad informativa, la desinformación y la autoinformación.

Superar el primero de éstos se presenta fundamental en la búsqueda por parte de los partidos políticos de una labor informativa transparente y valiente. “En la época digital es casi imposible mantener un secreto, y es mejor afrontar cualquier problema desde el principio de la transparencia informativa”, señala Rubio.
De manera similar, el investigador indica la desinformación como otro escollo originario de la nueva realidad comunicativa al que sobreponerse. La gran cantidad de información expuesta por los medios de comunicación día a día provoca la saturación de contenidos en el receptor. Nos encontramos así ante el resultado contradictorio de la desinformación, según señala Rafael Rubio. Ante un escenario tan desconcertante, el autor propone sencillez en la transmisión del mensaje que facilite el recuerdo del mismo. Del mismo modo, invita al compromiso de los agentes comunicativos para marcar las pautas informativas, adquiriendo así, la iniciativa en la difusión de mensajes.

Por último, Rafael Rubio nos advierte sobre el mayor handicap, la autoinformación. Éste priva ala sociedad de una visión certera de la realidad y la comprensión del mundo exterior. Frente a este panorama, “los nuevos medios permiten también una mayor apertura que facilita el contacto personal directo, la bidireccionalidad de la comunicación, permitiendo así conocer el verdadero sentido de la población, el sentido común, y conocer sus inquietudes, sus razonamientos…”, afirma Rubio.

Este trabajo supone un acercamiento a los objetivos planteados en el origen de Papeleta Red. Rafael Rubio nos invita a reflexionar sobre el nuevo escenario configurado tras el cambio sustancial en los pilares de comunicación corrientes. Partidos y líderes políticos tienen que reinventarse para no quedar fuera del nuevo juego comunicativo. Si queremos conocer de manera más cercana el nuevo rumbo de la comunicación política, este estudio tiene algunas de las respuestas.

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